El “fashion law” o derecho de la moda, engloba una serie de áreas tradicionales del Derecho, que se unen para dar protección a este nuevo nicho de mercado, como por ejemplo, el derecho de las marcas, los diseños, la imagen, la autoría, distribución, las licencias, las patentes, entre otros que iremos viendo en este artículo.
¿Por qué es necesario para nuestro negocio?
En primer lugar debemos tener clara la idea de negocio, no es lo mismo el derecho de la moda enfocado a un blogger que a un diseñador de moda.
En el primer caso, el blogger querrá proteger sus fotografías, o el contenido de su propio blog, para ello requerirá de un asesoramiento en derecho de la imagen y la autoría.
En el caso del diseñador de moda, lo esencial es que proteja sus creaciones, es por ello que le recomendaremos registrar su propia marca, en primer lugar, e incluso su know how para evitar posibles plagios, o si los hubiere, que pudiera hacer valer sus derechos frente a aquel.
Si lo que pretendemos es tener una tienda online, en la que podamos vender nuestros diseños, que previamente deberemos haber registrado, o vendamos productos de terceros, siempre con el permiso de la marca en cuestión, existen una serie de derechos que deberemos tener en cuenta.
1.- El derecho de marca, tanto el nuestro como el del tercero que se publicite en nuestra página.
2.- Debemos tener en cuenta las cookies, ya que el que entre en nuestra web debe saber que existen y como las vamos a utilizar.
3.- Protección de datos, para aquellos que compren nuestros productos.
4.- La política de privacidad.
¿Solo se aplica a quien se beneficia económicamente?
Desde otro punto de vista, puede darse el caso en que no quieras montar un negocio en el mundo de la moda, pero como consumidor/a, has visto vulnerados tus derechos; ya sea mediante la compra de un artículo que no es lo que habías comprado, ya sea porque no llega nunca o por que se apropian de tus datos personales y se lucran con los datos que les has proporcionado.
Para estos supuestos, también es necesaria la aplicación del fashion law, pues no solo da respuesta a problemas que les puedan surgir a aquellos que montan un negocio en el mundo de la moda, sino que también protege los derechos de aquellos que forman parte de este mundo, pero desde fuera, desde su posición de consumidor.
Un claro ejemplo es el de la chica blogger que ve como una marca conocida usa su imagen en una camiseta. Recordemos que la imagen de la chica estaba publicada en su Instagram, y la marca, decidió estamparla en sus camisetas, aunque después se disculpó, se justificó y retiró la camiseta.
¿Quién puede asesorarme sobre mis derechos?
No son pocos los problemas que pueden surgir en este ámbito por ello Derecho de la Moda nace, precisamente, para dar una solución específica y estudiada a este tipo de conflictos que se suceden en este ámbito, es por ello que, cuando se forma un negocio, lo primero que debemos hacer es informarnos sobre todo aquello que nos pueda ser perjudicial, como de aquello que nos beneficie, para ello contactaremos con un despacho de abogados especializado en el Fashion Law, nosotros, desde GlobalWay Abogados, estaremos encantados de asesorarte y guiarte en los pasos a seguir con el fin de que tus derechos queden del todo protegidos, así como los derechos de terceros que puedan influir en tu negocio.
También estaremos a tu disposición para resolver todas tus dudas sobre aquello que necesites saber para crear tu negocio, pues, en definitiva, el derecho de la moda engloba todos aquellos derechos que darán solución a cualquier problema que pueda surgir a raíz de dar forma a tu idea de negocio en la moda, ya sea mediante redes sociales, Instagram, twitter, Facebook, mediante un blog, o incluso, como community manager.
Espero que te haya sido de utilidad y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda que te pueda surgir.
GlobalWay Abogados.
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